V Festival de Música Antigua

V Festival de Música Antigua.


Alba de Tormes, días 13 al 19 de julio de 2015.

Durante estos días se ha celebrado el V Festival de Música Antigua en Alba de Tormes y en diferentes y variados lugares de la Villa, comenzó en la iglesia de san Juan de la Cruz o de los PP Carmelitas Descalzos, con sesiones de mañana y tarde, en los días siguientes las actuaciones fueron variando los lugares y las interpretaciones, en la Plaza de Santa Teresa, con una puesta en escena sencilla pero magnífica por el entorno, en la iglesia de Santiago, o de las MM Carmelitas Descalzas, o de la MM Benedictinas, etc., todo un repertorio de actuaciones  y  ubicaciones, a cada cual mejor,  .

Como muestra de este Festival pongo unas fotos de los folletos o programas y algún vídeo de alguna de las actuaciones. Puede decirse que ha sido muy grande en cantidad y calidad.

Semana del 13 al 19 de Julio de 2015
V Festival de Música Antigua Rutas de Alba
Ver cartel y programa de mano





Durante tres días, lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de julio se llevó a cabo un taller de canto abierto a las 17:00h. en la Casa Molino. Una interesante experiencia y disfrute para  todos los que intervinieron.

Los participantes intervinieron el día 16, a las 12:00h. en el Concierto "Madre Virtuosa" que se celebró en la iglesia de San Juan de la Cruz de los P.P. Carmelitas al ser la Virgen del Carmen.





TALLER DE CANTO ABIERTO

CUARTETO TRIFOLIUM

Jueves 16 de julio
Hora: 12:00 h.
Lugar: Iglesia San Juan de la Cruz
Directora: Diana Fernández Samaniego
(Taller de canto abierto)

- Cantiga de Santa María nº 159:
Non sofre Santa Maria.....Alfonso X el Sabio
- Cantiga de Santa María nº 139:
Maravillosos et piadosos.....Alfonso X el Sabio
- Pues que tú, Reina del Cielo.....Juan de la Encina
- Quam pulchri sunt.....Tomás Luís de Victoria
- Los set Gotxs.....Anónimo
(Llibre vermell de Montserrat)

El repertorio que hemos elegido es un pequeño viaje a través de la tradición musical culta y popular de la Edad Media y el Renacimiento con una modesta selección de obras marianas monódicas y polifónicas que estuvieron presentes en la vida musical religiosa de nuestra historia, en los nombres de músicos tan reconocidos como Tomás Luis de Victoria, y en otros que se perdieron para siempre.

Este proyecto "Seis Cantos a la Virgen" es el resultado de un intenso trabajo coral llevado a cabo por los participantes del taller de canto abierto del V Festival de Música Antigua de Alba de Tormes, realizado en los dias previos, y gracias a la magnífica colaboracion instrumental del cuarteto Trifolium y de Mara Cañizal Tello ( gaita y tamboril, percusión).

Esperamos y deseamos que disfruten del resultado y de los Cantos que aquí les mostramos para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen.

INTÉRPRETES

Taller de canto abierto
Directora: Diana Fernández Samaniego

Cuarteto Trifolium
Carlos Gallifa Gil, violín
Sergio Suárez Rodríguez, violín
Juan Mesana Graffe, viola
Javier Aguirre Gozalo, violoncello


Mara Cañizal Tello

(Gaita, tamboril y percusión)


EL DESPERTAR DEL ALMA
CUARTETO TRIFOLIUM

Jueves 16 de julio
Hora: 19:00 h.
Lugar: Iglesia San Juan de la Cruz

Parte I
- L. Boccherini
Trío Op. 47 nº 2 (G. 108) en Sol mayor
(1793)
Andantino
Tempo di minueto

- F. J. Haydn
Cuarteto en Mi bemol Mayor op. 33,
Nº 2 (Hob. III: 38)
"The joke" (1781)
Allegro moderato
Allegro (Scherzo)
Largo e sostenuto
Presto

Parte II- F. J. Haydn
Cuarteto en re menor Op. 42
(Hob. III:43) (1785)
Andante ed inocentemente
Minueto / Trío
Adagio e cantábile
Presto

- L. Boccherini
Cuarteto Op. 27, nº 2 (G. 194) en sol menor (1776 - 1778)
Allegro assai
Adagio
Menuetto

Integrado por profesionales con amplia experiencia en el campo de la interpretación de la música antigua, esta agrupación pretende dar a conocer el amplio repertorio camerístico de los siglos XVII, XVIII y principios del XIX desde una perspectiva interpretativa diferente a la habitual en las salas de conciertos.

Más allá de la selección del repertorio, el interés de las interpretaciones se incrementa con el uso de instrumentos originales y la aplicación de unos criterios musicales y técnicas interpretativas de acuerdo con los utilizados en la época.

Trifolium ha participado en el ciclo Música en Curso de la Universidad de Salamanca con un monográfico dedicado a la música de cámara de L. Boccherini, en el ciclo Música en la Autónoma (Universidad Autónoma de Madrid), en el que se interpretaron, siempre con instrumentos originales, obras del repertorio clásico alternando con obras contemporáneas compuestas para la ocasión e inspiradas en las clásicas, y en los diferentes ciclos de Caja España-Duero. Uno de los próximos compromisos de la agrupación es su participación, en agosto de 2015, en el Festival de Bolzano (Italia).

INTÉRPRETES

Carlos Gallifa Gil, violín
Sergio Suárez Rodríguez, violín
Juan Mesana Graffe, viola
Javier Aguirre Gozalo, violoncello



Rosa Núñez-Hoyo, actriz




SILENZIO Y LENGUAJE DEL ESPÍRITU

Música española para tecla en la época de Santa Teresa de Jesús

IGNACIO RENEDO

Clave

Viernes 17 de julio
Hora: 12:00 h.
Lugar: Iglesia de Santiago
SILENZIO Y LENGUAJE DEL ESPÍRITU

Música española para tecla en la época de Santa Teresa de Jesús

IGNACIO RENEDO

Clave

Viernes 17 de julio
Hora: 12:00 h.

Lugar: Iglesia de Santiago






MI INFANCIA SON RECUERDOS

Microconciertos

SILENZIO SONORO

Viernes 17 de julio
Horas: 19:30, 20:15 y 21:00 h.
Lugar: Castillo de los Duques de Alba

30 minutos antes de cada pase se podrá realizar una visita guiada al castillo y, después del concierto, una visita al mirador, ambas gratuitas. Para disfrutar de ellas es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo o por teléfono (923 37 06 46 - 618 74 65 13).

- Sebastián Durón (1660-1716)
Cristal apacible
(de la ópera Apolo y Dafne, ca.1699)
- Tarquinio Merula (1595-1665)
Canzonetta Spirituale sopra "alla Nanna"
- Sebastián Durón
Sosieguen, descansen
(de la ópera Salir el amor del mundo, ca. 1696)
- Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Figlio dormi (1619)

Silenzio Sonoro es un grupo vocal e instrumental dedicado a la interpretación histórica de la música de los siglos XVII y XVIII. Su formación variable le permite abordar repertorios diferentes, aunque su especialidad son las piezas para soprano con acompañamiento de bajo continuo del barroco italiano y español. Sus integrantes tienen una amplia experiencia profesional en diversas agrupaciones europeas (Les Esprits Animaux, Anima Eterna, Nederlandse Bachvereniging, Groot Omroepkoor, Cantacuentos, El Teatre Instrumental), en países como España, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia, principalmente. El grupo participa en diferentes festivales como el Kamer Muziek Festival de Hoorn (Holanda), Rutas de Alba, Veladas Musicales de Quirós (Asturias), Festival INTI (Vigo).

El objetivo del grupo es dar a conocer la música de épocas pasadas al público actual, de una manera rigurosa pero a la vez amena a través de programas construidos buscando la empatía con el público, desde el convencimiento de que la función de la música era entonces y sigue siendo ahora la misma: activar emociones, expresar los más variados sentimientos y compartir momentos infinitos.

INTÉRPRETES

Silenzio Sonoro
Mar Codina, soprano
Fernando Serrano, tiorba
Roberto Alonso, violoncello


Rosa Núñez-Hoyo, actriz




Vídeos de algunas de las interpretaciones de la Santa Misa del día 19.









No hay comentarios:

Publicar un comentario