SINGULAR PROCESIÓN DE LA OCTAVA


El próximo día 22 de octubre despediremos las Fiestas Patronales de la Villa,  día de la octava, y también, a la imagen procesional de santa Teresa de Jesús con la procesión del itinerario tradicional y más corto que el del día de la clausura del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, aunque de forma diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que habrá algunas novedades:

-Una primera e importante es que el cuadro-retrato del Papa san Juan Pablo II procesionará portado por los miembros de la Marcha Teresiana en la cabecera de la procesión; cabe resaltar que san Juan Pablo II estuvo en Alba de Tormes el día 1 de noviembre de 1982, único Papa que nos ha visitado siendo Papa, si bien, otros miembros destacados de la Iglesia, que después serían Papas, estuvieron  venerando  a la Santa ante el sepulcro y sus reliquias. Y esto es un claro homenaje a san Juan Pablo II en el día que la Iglesia le recuerda litúrgicamente. 



-El grupo de charras interpretará un baile típico regional en la Plaza mayor, en la zona correspondiente al Ayuntamiento y delante de la imagen teresiana.

-También se incorpora un breve acto de despedida a Santa Teresa, a realizar en la Plaza justo antes de que entre la imagen en clausura, y que lo proclamará un representante del pueblo. 
Nunca se había hecho esto.


Detalle  de la procesión


Jueves 22 octubre 2015
Día de la octava de Santa Teresa.

Itinerario de la procesión de despedida.

Itinerario más tradicional y corto: Plaza santa Teresa + Plaza Mayor + Calle Sánchez Llevot + Calle Colón + Calle Barco: San Pedro + Calle Pizarro + Plaza de santa Teresa.

Acompañará procesionalmente a la imagen de la Santa el cuadro del Papa Juan Pablo II, hoy santo, que se será llevado por los miembros de la Marcha teresiana en la cabecera de la procesión. Es un modo de recordar en el día de su fiesta litúrgica el viaje que realizó como Papa a Alba de Tormes (1.11.1982).

Participarán, además de todo el pueblo, los grupos de Charras, Amigos de la Capa, Adoración Nocturna, Hermandad Teresiana y la Marcha Teresiana.


ADVERTENCIAS:

La procesión del 22 de octubre (octava de la fiesta) tiene un carácter más local de homenaje y despedida anual a Santa Teresa, reafirmando públicamente el compromiso del voto teresiano y del título de alcaldesa de la villa.  Por eso, una vez llegada a imagen a la plaza de santa Teresa, se hace un breve acto de despedida por un representante de la villa, antes de introducir a la imagen en clausura.

Es conveniente el irse acostumbrando a desfilar todos en grupos compactos de personas, a modo de manifestación, mejor que en la forma anterior de dos filas.


Se recuerda que la apertura de la puerta exterior del convento de las monjas, sin que nadie antes entre dentro del zaguán y se preparen aglomeraciones innecesarias, es el símbolo visible y solemne del paso de la imagen a la clausura, marcando precisamente el momento del Adiós final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario