Contrapunto 2.0







Iniciamos la presentación de la exposición conmemorativa “Contrapunto 2.0 – Salamanca 1993”, recordando el XXX aniversario del Proyecto “Las Edades del Hombre” 1988-2018, treinta años “Construyendo Iglesia a través de la Belleza” y conmemorando también el telas puente VIII centenario de la Universidad de Salamanca precisamente en el lugar donde nació: la catedral.
Para este “Contrapunto 2.0”, se reedita la imagen del cartel con algunas modificaciones que publicitó la cuarta edición del Proyecto “Las Edades” creada por Adolfo Calleja, pues conserva toda actualidad y en la que se hace evidente el contrapunto, el diálogo entre distintas estéticas, distintos lenguajes plásticos que intentan abordar una misma realidad.
En cuanto a la temática de esta muestra de arte religioso, diremos que son escenas de una historia de salvación: Cristo y el Hombre. Un Jesús que ofrece al hombre un espejo en el que reflejar su propia imagen.
El montaje es sencillo, un conjunto de cubos dentro de algunas capillas de la Catedral Nueva. Espacios capaces no sólo de acoger entre sus paredes las obras y sus contrapuntos, también de transcender incluso más allá de los propias obras, para que estas nos hablen, como en un espejo, de camino y de sentido, de búsquedas.
Historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros entre Dios y el hombre que tiene su origen en Dios mismo, Señor de la Historia, Principio y Fin. Él mismo la eligió como mediación para su revelación a los hombres. Porque el Dios del Judeo-cristianismo prefirió la historia como lugar de acción de su gracia. Por eso, la historia de la humanidad es Historia de Salvación. Y el hecho central y decisivo de esta historia es Cristo. 

  



         Imágenes de la exposición





No hay comentarios:

Publicar un comentario