IGLESIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ


La iglesia de San Juan de la Cruz en Alba de Tormes, forma parte del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos y fue el primer templo del mundo dedicado al santo carmelitano.
El templo fue proyectado por el carmelita Fray Alonso de la Madre de Dios y realizadas las obras entre 1692 y 1695. El diseño quiso que la fachada fuera simétrica y unos escudos junto con una ventana y una imagen simulan una cruz; en la parte de arriba colocó el escudo de la Orden del Carmelo, en los brazos sendos escudos de los Álvarez de Toledo y a los pies la imagen de San Juan de la Cruz.

La planta de la iglesia es de cruz latina, destacando su sobriedad y sencillez con el retablo del presbiterio y los altares laterales en madera y con una representación de imágenes muy carmelitanas: la Virgen del Carmen, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San José, Etc. un cuadro de la Madre y Santa Maravillas y uno que nos revela quienes son los actuales moradores del Convento y es una imagen muy entrañable de Nuestra Señora de Guadalupe y por último, podemos destacar los frescos de las pechinas de la cúpula del crucero.





























Como el Convento de los PP Carmelitas y el Monasterio de las MM Carmelitas están en la misma Plaza, veamos unas imágenes de los alrededores, es decir, de la Plaza de Santa Teresa de Jesús o "Plazuela" y de las calles que dan accesos a dicha Plaza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario