Escultura Religiosa de Venancio Blanco en S. Juan

La iglesia de san Juan o de los santos Juanes abre las puertas a Venancio Blanco

Las Edades del Hombre en Alba de Tormes ha querido complementarse con una muestra del arte escultórico religioso de Venancio Blanco. Venancio Blanco de 92 años de edad y en plena actividad escultórica presenta en Alba de Tormes una muestra de su arte en bronce, según comenta el autor, "es escultor porque aprendió a fundir", en la iglesia de san Juan, románico-mudéjar, donde también podemos contemplar obras de excepcional valor y riqueza artística, e incluso alguna de ellas como contra punto con lo expuesto.
La primera obra que nos encontramos es santa Teresa de Jesús, como no podía ser menos, después nos podemos topar con san Juan de la Cruz, san Francisco de Asís, san Sebastián, y también,  con una escultura abstracta titulada Música  Barroca, y dos Ángeles músicos,a su lado un sensacional cuadro de Vicente Masip, o ¿quizás de Juan de Juanes?, que ha viajado por varias exposiciones.
Siguiendo hacia el presbiterio vemos la extraordinaria Última Cena, con once Apóstoles y una escultura humana semiretorcida al lado, este conjunto está de frente  con el Apostolado Románico  y Santa María con el Niño, en piedra policromada, de gran valor artístico y muy queridos, y que ha estado en algunas exposiciones de Las Edades del Hombre anteriores. 
Siguiendo en nuestro peregrinaje, nos encontramos con una hermosa custodia, tanto en la forma como en el tamaño,   la Anunciación y Virgen con Niño y al lado un retablo magnífico y un calvario en madera, pero estos pertenecientes a la iglesia de san Juan, que podéis contemplar en este mismo blog.
Como contrapunto a este vemos un Calvario de bronce , propio de la exposición, una Piedad y una Quinta Angustia,  y para cerrar esta impresionante exposición, tanto en la muestra como en el lugar que la contempla, Cristo vuelve al Padre, magnifica obra por todo, tamaño, belleza, expresión, etc., que se presenta como recién fundida y por tanto su  primera exposición pública, y de frente el retablo de los santos Juanes, pero como he dicho antes, todo lo referente a la iglesia se puede seguir  en este mismo blog.
En suma un marco impresionante para una exposición extraordinaria y que hacen un conjunto magnífico, pues está precioso incluso a primera vista.





































 


















Venancio Blanco nace en 1923 en Matilla de los Caños (Salamanca), estudia en Salamanca en la escuela de Oficios y posteriormente se traslada a Madrid donde es profesor de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios, después se traslada a Italia, más tarde es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 le nombran director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, etc. etc. Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de España y del extranjero, entre ellos:
Museo del Vaticano, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Museo Nacional de Oslo, Museo Taurino de Córdoba, Sede de las Edades del Hombre (Valladolid), Catedral de la Almudena en Madrid, Consejo Superior de Deportes, Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco de la Fundación Mapfre en el Plantío (Madrid), edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, Universidad Católica de Murcia, Museo Fundación Camilo José Cela en Padrón (Pontevedra), Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares (Madrid), Museo de Escultura al Aire Libre en Leganés (Madrid).
Existen además esculturas y monumentos públicos en Alba de Tormes, Salamanca, Madrid, Sevilla, San Sebastián, Valdepeñas (Ciudad Real), Ponferrada (León), Navalcarnero (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario